Noticias industriales

Buscador Industrial

Tesla podría abrir nueva planta cerca del AIFA La empresa está estudiando la posibilidad de invertir en el parque industrial T-MexPark y aprovechar las instalaciones como un centro de exportación vía aérea

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, podría construir una planta armadora cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para aprovechar las instalaciones como un centro de exportación vía aérea, según afirmó el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló para Reuters que la automotriz propiedad de Elon Musk está estudiando la posibilidad de invertir en la zona para aprovechar las ventajas que ofrece el AIFA, siendo el parque industrial T-MexPark el lugar en el que podría establecerse.

El parque industrial T-MexPark está ubicado a 3 km del AIFA y, una vez concluido, contará con tecnología de punta y conectividad a los principales puertos y puntos de entrada del país.

Este parque está ubicado cerca del Aeropuerto y, una vez concluido, contará con un diseño vanguardista con tecnología de punta y estará conectado con los puertos y puntos de entrada más importantes, así como con vías ferroviarias.

Lea también: "Industria automotriz tiene menos de 100 días para
legitimar contratos colectivos"

Desde finales de 2022 se dio a conocer el proyecto de Tesla para construir una gigafábrica con una inversión de 1,000 millones de dólares, y si bien no se ha definido el lugar donde será instalada, se han mencionado algunas opciones, entre las que destacan Texas, en Estados Unidos, Nuevo León y, ahora, cerca del AIFA, aunque la empresa no ha anunciado ninguna resolución.

Transporte de carga

Desde el anuncio de su construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración, ha estado inmerso en la polémica, desde su ubicación hasta el bajo tráfico que ha registrado desde su inauguración.

El ejemplo más reciente se dio hace unos días, al darse a conocer el traslado de las operaciones de transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, con DHL Express México como la primera aerolínea extranjera en iniciar operaciones.

Después del anuncio de este decreto, las empresas que realizan operaciones de carga en el AICM manifestaron su preocupación ante el periodo de adaptación establecido, que era de 90 días, pero el día de ayer el gobierno de México anunció que se llegó a un acuerdo con las aerolíneas para que el traslado al nuevo aeropuerto se realice en cuatro meses.

Se prevé que el primer avión de carga llegue al AIFA en la tercera semana
de febrero.

Otras noticias de interés